Skip to content

Clínicos

Indicación aprobada

Uso previsto
Las microesferas SIR-Spheres están indicadas para implantes en tumores hepáticos a través de la arteria hepática.

Indicaciones de uso
Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 están aprobadas o licenciadas para uso en Argentina, Brasil y otros países de América Latina, para el tratamiento de pacientes con cáncer hepático avanzado no operable.

Advertencias
La administración accidental de las microesferas en lugares diferentes del tumor hepático previsto puede causar daños locales por radiación. Debido a la radioactividad y a las consecuencias significativas de la colocación incorrecta de las microesferas en el lugar de tratamiento, este producto debe ser administrado por médicos que hayan concluido el programa de entrenamiento Sirtex TEC.

Precauciones
Se puede realizar una SPECT del abdomen superior inmediatamente después del implante para confirmar la ubicación de las microesferas en el hígado. Los pacientes pueden sentir dolor abdominal inmediatamente después del implante. La administrador de agentes bloqueadores de ácido gástrico se puede realizar el día anterior al implante y mantenerse según la necesidad para evitar complicaciones gástricas. No se ha establecido la seguridad y eficacia de este dispositivo en mujeres embarazadas, lactantes o niños. Las microesferas SIR-Spheres presentaron un leve potencial de sensibilización al probarse dermatológicamente en modelos animales.

Eventos adversos
Los efectos colaterales pueden incluir fiebre, reducción transitoria de la hemoglobina, trombocitopenia transitoria, alteración leve a moderada en las pruebas de función hepática, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Los posibles efectos adversos graves debido a la exposición a la alta radiación incluyen pancreatitis aguda, neumonitis por radiación, gastritis aguda, enfermedad hepática inducida por radioembolización (REILD) y colecistitis aguda.

Contraindicaciones
Las microesferas de resina Y-90 SIR-Spheres están contraindicadas (y no se deben implantar)) en pacientes gestantes o que realizaron anteriormente radioterapia externa en el hígado, tienen ascitis o insuficiencia hepática clínica. Este dispositivo está contraindicado para pacientes con pruebas de función hepática notablemente alteradas, bilirrubina total > 2,0 mg/dL o albúmina < 3,0 g/dL o dosis de radiación > 30 Gy absorbida por los pulmones. Este dispositivo no se debe implantar en pacientes que, por medio de un angiograma de evaluación previo, tengan vías potenciales para deposición de microesferas en órganos no objetivo, como estómago, páncreas o intestino.